Tu blog de la salud de la espalda

3
mar 2012

Hernia discal: tratamiento

publicado en: Cuidados de la columna
escrito porSaman Pouramini Ldo. en Quiropráctica

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de la hernia discal, pero ¿sabes qué es exactamente, cuáles son sus causas y sus síntomas?
Hoy os traemos un post para profundizar sobre la hernia discal y su tratamiento.

Hernia discal ¿Qué es?

hernia discalPara comprender el concepto de hernia discal, primero debemos saber lo que es un disco intervertebral. El disco es el amortiguador que hay situado entre cada vértebra de la columna. ¿Qué pasaría si no tuviéramos estos discos? Pues que, acciones tan normales como correr, saltar, o mover la espalda no serían posibles, sin ellos la columna vertebral no podría funcionar.

 

Cada disco se compone de dos partes: una parte central gelatinosa denominada “núcleo hernia discal1pulposo”, y rodeándola una estructura fibrosa denominada“anillo fibroso”.

La hernia discal se produce cuando parte del disco se desplaza y presiona la raíz del nervio que sale de la médula espinal produciendo lesiones varias.

hernia discal2Una hernia discal, es más frecuente que se desarrolle en la región lumbar (espalda baja). Esto es debido a que las vértebras lumbares soportan la mayor parte del peso del cuerpo.

Causas de la hernia discal

Un disco sano, no se desplaza solo de su sitio, entonces, ¿qué causa mi hernia discal? A menudo la causa de una hernia discal es un repentino estrés físico anormal, pero en otras ocasiones, la hernia discal puede aparecer mientras que estás haciendo algo trivial o rutinario, como atarse los cordones de los zapatos. En este caso, la hernia puede ser fruto del desgaste del disco intervertebral, o de varios años descuidando la salud de la columna. Una mala nutrición, falta de ejercicio, mala postura, el tabaco y la presencia de subluxaciones vertebrales, pueden derivar en una hernia discal.

Como ya sabéis, la subluxación se da cuando una o más vértebras de la columna, se mueven de su posición. El resultado puede ser una hernia discal. Si esto crea una presión sobre los nervios espinales, dará lugar serios problemas.

Síntomas

Los síntomas que presentan pacientes con hernias discales suelen ser los siguientes:

  • · Dolor en glúteos, en la parte posterior de los muslos, y en las pantorrillas
  • · Dolor en una pierna (más común) o en ambas piernas
  • · Entumecimiento, hormigueo o debilidad en las piernas o los pies
  • · Entumecimiento, hormigueo o debilidad en uno o ambos brazos
  • · En los casos graves, la incapacidad para encontrar comodidad incluso al recostarse
  • · Dolor repentino o cuello torcido que no puede enderezarse sin sufrir un fuerte dolor
  • · Cambios del intestino o la vejiga y / o entumecimiento en la ingle

Tratamiento de la hernia discal

Los tratamientos para una hernia discal, van desde la terapia física, los medicamentos anti-inflamatorioinyecciones de cortisona, hasta llegar a la cirugía.

Naturalmente, lo más normal sería optar por la quiropráctica en primer lugar, puesto que es la opción más conservadora y con menos efectos secundarios. Un quiropráctico está preparado para localizar las subluxaciones, y corregirlas. Una serie de ajustes quiroprácticos en la columna vertebral, permitirán que el disco vuelva a su posición devolviendo la normalidad a la espalda.

La pregunta más frecuente entre nuestros pacientes con hernias discales, es si el disco volverá a su posición después del tratamiento quiropráctico.

Estudios recientes realizados en hernias cervicales y hernias lumbares, demostraron que en el 40% del los casos de hernia cervical, hubo una reducción en el tamaño o  una regresión. En los casos de hernia lumbar, se demostró una reducción del 60% o regresión en el tamaño de la hernia. En un estudio diferente se demostró que los fumadores son más propensos a padecer  hernias de discales.

Referencias
__

1.BenEliyahu DJ. RM de seguimiento y estudio clínico de 27 pacientes que reciben cuidados quiroprácticos para la hernia de disco cervical y lumbar. JMPT 1996; 19 (9) :597-606.

2.Bush K. patomorfológica cambios que acompañan a la resolución de la radiculopatía cervical. Spine 1997; 22 (2) :183-187.

3.Matsubara Y. serie cambios en la resonancia magnética en hernias de disco lumbar. Neurorradiología 1995; 37:378-383.

4.Komori H. Historia natural de la hernia de núcleo pulposo con radiculopatía. Spine 1996; 21 (2) :225-229.

5.Saal J. conservador gestión de hernia de disco cervical con radiculopatía. Spine 1996; 21 (16) :1877-83.

6.Mochida K. regresión de la hernia de disco cervical observada en la RM. Spine 1998; 23 (9) :990-997.

7.Ellenberg MR. Evaluación prospectiva de la evolución de las hernias discales en pacientes con radiculopatía. Arch Phys Med Rehab 74, enero 1993,

8.Bozzao A. hernia discal lumbar: la RM de evaluación de la historia natural en los pacientes tratados sin cirugía. Radiología 1992; 185:135-141.

9.Maigne JY. CT estudio de seguimiento de 21 casos tratados de forma conservadora hernia discal cervical. Spine 1994; 19 (2) :189-191

 

32 comentarios
  1. [...] este es tu caso, y síntomas como el dolor de cabeza, ciática, hernias discales, mareos, dolor de espalda… no te dejan vivir al 100%, es el momento de que pongas [...]

    • osman rivas
      jun 28, 2014

      Este artìculo me ha sido de gran utilidad ya que presento los mismos sìntomas. Muchas gracias.

    • osman rivas
      jun 28, 2014

      Me gustaria recibir este articulo a traves de mi correo electrònico. Muchas gracias

  2. QuiropracticGroup
    mar 07, 2012

    ¿Padeces de hernia discal? Tratamos tu dolor http://t.co/MW9xCy5K

    • Wilma Angelica Ayala
      sep 07, 2013

      mi problema es hernia discal y cuando m ataca el dolor s insoportabl q hasta m ac llorar ya m ice 25 seciones de fisio terapia n ips pero sali con mas dolor d ahi.volvi a consultal con mi traumatologo m dribo con un especialista d columna l cual m dijo q para mpezar mi tratamiento m tndria q acr n su consultorio privado con un inyectable d infiltracion q m alcansaria 700mil mas su consulta ya m alcansaria como 1millon,aora despues d 5 mses d vuelta m volvio a atacar l mismo dolor fui n urgencias y ai un dr.de ips m dijo q si ay l inyectabl n l ospital y q l dr se etaba aprovchando nomas d los pacientes alli,m fui para sacar cita y rcien n los primeros dias d octubr daran para noviembr.mi prgunta s q ago mientras asi xq aplikndom diclofnac +ktrolak no m ayuda n nada y l corticoid q m incha too stoy cansada d st probl d salud q m aqja tanto y q los dres no t dan solucion parcieran no importarl si t atiendn lo acn al apurte maal mal ips s un dsastr n atncion y mdicamntos.

  3. Silvina Mayer
    feb 01, 2013

    Buenas tardes; yo les consulto sobre una hernia de Schmoll (dorsal) entre las vertebras 11 y 12. Tengo 45 años y desde hace cuatro meses estoy con mucho dolor. Como uds hacen referencia a hernias lumbares o cervicales querìa saber si es posible tratar esta hernia dorsal con quiroplaxia: Me recomendaron al Dr Matsubara; me pueden informar si atiende por OSDE o cuando esta cobrando la visita? Muchas gracias

    • mercedesquiro
      feb 07, 2013

      Hola Buenas Tardes Silvina, claro que los cuidados quiroprácticos pueden ayudarle.Le aconsejo visite un quiropráctico.El Dr. al que hace referencia, creo que se encuentra en Argentina.Nosotros tenemos la consulta en Valencia(España).Un saludo

  4. stella
    feb 13, 2013

    hola a mi marido tien 51 años le dianosticaron hernia cervical . pero el no tiene ningun sintoma que usted menciona. el siente pesion en la cabeza y un fuego intenso dentro de la misma y un poco de dolor en el cuello. usted que tratamiento le recomienda?

    • mercedesquiro
      feb 19, 2013

      Hola Stella, lo más importante es preservar la integridad de la columna.Con los ajustes quiroprácticos y sin necesidad de tomar medicación ni cirugías, puede mejorar mucho. Yo le recomiendo visite un quiropráctico para que valore a su esposo y así pueda disfrutar de una buena calidad de vida. Saludos

  5. FranCG
    jul 03, 2013

    Muy buenas, mi problema es que despues de mas de 16 años hacieendo deporte (ahorantengo 35 años ) y desde noviembre-diciembre 2012 tengo un dolor en la parte baja de la espalda el cual me diagnosticaron una hernia discal de unos 7mm desconozco totalmente si es mucho o no lo que si se es que ando con unos pequeños dolores que no son exagerados pero con el tiempo acaban siendo pesados y me bajan por el gluteo hacia el gemelo mas o menos.
    Estoy preocupado por el te,a porque aun tengo 35 años y no me gustaria dejar de hacer deporte que por cierto es running y ciclismo mayor parte en rodillo.
    He hecho un estudio de pisada y el podologo ha vosto que tengo una dismetria en alguna de mis estremidades pero en la seguridad social no quieren hacerme radiografias para poder saber donde esta el problema ya que el podologo afirma que posiblemente pudo haberse producido por la dismetria.
    Yo soy de Gijon (Asturias) me gustaria saber donde podria tratar esto si es posible porque si fuera de Valencia lo tendria claro.
    Un saludo.

    • mercedesquiro
      jul 08, 2013

      Hola, si buscas en la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), podrás ver los Quiroprácticos mas cercanos a tu domicilio. Todos están, licenciados en Quiropráctica. Espero que te sirva de ayuda. Un Saludo

    • Marcus
      may 10, 2014

      Hola, deberiadEscribirme, EstoyPasandoPorCasiLoMismO… 33 Años Hernia Lumbar De 5Mm Mawlin@Hotmail.com

  6. pablog
    ago 02, 2013

    Muy interesante la información! Es cierto que la quiropráctica es la opción con menos efectos secundarios. La operación suele ser riesgosa! Yo por mi parte aconsejo entrar en esta página que brinda soluciones a aquellos que padecen este tipo de dolencias. La recomiendo porque hace un año me la recomendaron unos amigos, ya que estaba buscando alternativas para mi padre que sufría de dolores insoportables. Pues hoy se siente muy bien!

    • arnulfo currilla juan
      dic 18, 2013

      Bueno les cuento en noviembre de 2012 estaba haciendo ejercicio y cargue una barra pero.senti un tiron fuerte en la espalda media me dolio pero a los dos dias desaparecio el.dolor, ahira en diciembre e aentido un dolor fuerte al grado.que dia no me dejo levantarme, no me e sacado una resonancia magnetica, pero tambien no se si tenga algo que ver pero en mayo estuve demasiado estresado, podra tener alguna relacion e ido con un quiropractico pero me quito el dolor pero a la semana volvio, voy a acudir nuevamente con un quiropractico de mi confianza, espero y pueda leer esto y me aconsejen tengo 24 anos y quiero yevar una vida normal

  7. HERNAN
    ago 05, 2013

    TENGO HERNIA DISCAL PADESCO DE DOLOR LUMBAR CONTINUO ME HAN REALIZADO TODOS LOS ESTUDIOS TODO CUANTO TRATAMIENTO Y NO SE QUE MAS HACER LO QUE MAS ME MOLESTA ES LOS CALAMBRES QUE ME IRADIA ALA PIERNA IZQUIERDA Y EL DOLOR LO QUE PIDO ES EL FABOR DE DERME UN CONSEJO QUE PUEDO HACER PORFABOR GRACIAS

  8. manuel
    sep 12, 2013

    Yo tengo hernia discal. En su momento, estuve en lista de espera para operarme (hace casi diez años). Entonces los dolores eran horrorosamente insoportables. En mi desesperación, busqué soluciones por todas partes: fisioterapeutas, osteópatas, acupuntura….
    Al final dí con un osteopata de Jaén llamado Luis Baños. Recuerdo que el primer día que fui a su consulta estaba tan rematadamente mal que no podía conducir y tuvo que llevarme mi mujer. Entré en su consulta echo una alcayata, incapaz de ponerme derecho. Cuando salí, lo hice más derecho que una vela, y con una sensación de liviandad y ligereza que aún hoy recuerdo. (Mi mujer alucinó cuando me vió!) No obstante, este señor me advirtió que esta mejoría sería pasajera, pero con una serie de sesiones, el dolor remitiría. Y así fue. Me recomendó hacer unos ejercicios diarios (muy simples y de apenas un par de minutos). Y andar mucho, mucho.
    Cuando me llamaron para entrar en quirófano, renuncié. Es cierto que de vez en cuando (la última vez fue hace once meses) sufro alguna recaída, pero con un par de sesiones vuelvo a estar casi como nuevo.
    No obstante tambien hay que poner de nuestra parte para que las recaídas sean lo memos frecuentes posibles. Para ello es bueno tener un buen estado físico. Yo suelo andar una hora todos los días que puedo. Procuro hacer yoga siquiera tres veces por semana y nadar al menos dos veces por semana. No siempre lo consigo, pero lo intento.Es importante fortalecer los músculos y tener cierta elasticidad. No se trata de ser un atleta olímpico. Pero sí de mantener un cierto nivel físico. y, por supuesto, no hacer movimientos bruscos que provoquen eso que te quedes “pillado”. Lo cierto es que nunca he vuelto a tener aquellos dolores tan terribles que me hacían sentirme desquiciado y desesperado.
    Así que mi consejo final es que encontréis un buen osteopata y hagáis ejercicio con regularidad

  9. ruben
    sep 25, 2013

    por una resonancia magnetica me detectaron hernia discal bilateral en L4 ,L5, el dr me dijo q la hernia esta de 10 q es grave en 2, y que si llegaba a 5 necesitaba operacion, q por lo tanto me receto neurobion y dolo flex por 1 mes y repetir tres veces al año. pero siento q la quemazon en mi columna es igual ya voy por 15 dias de tratamiento. cuando descanso por la noche amanesco bien pero al rato otra vez aparece el malestar.

  10. Yo tengo hernia discal desde hace 26 años creo yo porque cargue un cilindro de gas y para que no se cayera encima de la cajuela del carro, lo sostuve pero me fui con él al piso y al levantarme fue un dolor horrible en la espalda, fui al doctor me dieron medicinqa reposo y le llamaron lumbalgia de esfuerzo, varios años despues de subir y bjar de peso y con los años, me segui dando lumbalgia de esfuerzo por mis malas posturas y cuestiones emocionales hacian que no me cuidara…hace como 5 años me hice una resonancia magnetica y me recomendaron ir al neurocirujano y solo nos asusto y el precio de la operación tambien.., yo nado todos los dias y procuro estirarme bastante..acabo de bajar 14 kilos y me siento mejor en cuanto a la ropa y nadar mejor..pero los dolores no se me quitan, mi calidad de movimientos para la hora de hace el quehacer se reducen y en lo sexual a veces me quiere agarrar uno que otro calambre, ultimamente se me duermen un poco mas los dedos de los pies y las piernas, en dias pasados me recomendaron bedoyecta y ketoprofeno para sentirme mejor y nada de nada, mi pretensión es bajar 10 kilos mas que son los que me dijo el nutriologo y operarme, no tengo enfermedades adicionales, es ciero que si me tengo que operar, es mejor asi, y a mi edad de 51 años, que para que esperarme?…Ah nosotros los que tenemos hernias discales que ejercicios podemos hacer, es ciero que no podemos correr?,,gracias…

  11. maria bellorin
    oct 10, 2013

    Hola buenos dias, tengo una hna que la van a operar de hernia discal, ella dice que el medico le dijo que era urgente, la pobre casi no puede caminar, la tenemos que llevar al baño, acostarla, que consecuencia puede tarer esta operacion?

  12. JANETH POVEDA
    dic 16, 2013

    HOLA MI NOMBRE ES JANETH TENGO UN HIJO DE 22 AÑOS HACE 4 AÑOS LE DETECTARON QUE TENIA 2 HERNIAS HOY LOS DOLORES SON CADA VEZ MAS FUERTES HASTA LE ACALAMBRAN LAS PIERNAS NO TENGO DINERO PARA LLEVARLE DONDE EL DOCTOR SOLO ESTA CON DESINFLAMATORIOS QUE TIPO DE EJERCICIOS PODRIA HACER GRACIAS

  13. arnulfo currilla juan
    dic 18, 2013

    Como disminuir el dolor una hernia dorsal, con quiropraxia desaparexe la hernia o deaaparexe el.dolor.momentaneamente

  14. arnulfo currilla juan
    dic 18, 2013

    Les cuento mi historia amigos en noviembre del 2012 estaba realizando ejercicio me disponia a cargar una barra al momento de cargarla.senti como si algo se me hubiera reventado o un tiron en la espalda alta, me dolio mucho pero no le ei importancia y el dolor desaprecio untandome esta pomado REUMOQUIN GEL. Despues de.esto en mayo de 2013 estaba demasiado estresado en los siguientes meses junio y julio, despues de esto en septiembre cuando me disponia a levantarme de la.cama me vino un dolor fuertebalngrado que no me pude levantar, fui abunbquiropractico y me quto.el.dolor pero a la fecha a.reaparecido el dolor y siento dolor en la.cadera, espero y me.puedan dar algunos cnsejos tengo 24 anos y tengo muchos planes y metss por delante y no quiero que.este dolorbse un obstaculo, gracias por.su respuestas.

  15. Rodrigo Herrera
    dic 28, 2013

    Buenas..!

    Tengo una hernia de 7 mm y quiero saber si es grande o bien los rangos que manejan para clasificarlas.

  16. claudioborghello
    mar 12, 2014

    hola estoy operado de 2 ernias discales fue peor la operacion que dqbo haer

    • mercedesquiro
      mar 13, 2014

      Hola Claudio, la operación ya está realizada y no hay vuelta atrás, pero un quiropráctico podría ayudarte a que funcionaras bastante mejor. Si deseas mas información llámanos al 963942729. Atentamente.

  17. yina centeno
    abr 03, 2014

    Hola tengo hernias discales las cuales me impiden caminar el dolor en las piernas es muy intenso ahora no puedo dormir se me duerme la pierna derecha y me duele al acostarme necesito un consejo y explicación al respecto gracias

    • mercedesquiro
      abr 07, 2014

      Hola Yina, mi consejo es que visites un quiropráctico, te puede ayudar mucho con este tema. atentamente.

  18. ruth
    may 18, 2014

    Hola, yo empce xon dolores hce casi dos meses, fueron poco, luego no podia ni sentarme, en el hospital estuve dos dias y diez de descanso, pero se me adormecio el pue izquierdo, hace diez dias volvio el dolr fuerte y an sigue ,anque menos, por las de pastullas e inyecciobes, segn el dignostico tengo hernia en la columna, el neurocirujno me dijo tres i,filtraciones para cer y sino pasa cirugia.

  19. sabno
    jun 26, 2014

    Entendí sobre lo que les pasa con la Hernia Discal, Y LO QUE QUISIERA SABER SI CON CIRUGIA SE CURA O QUEDAS CON OTRO PROBLEMA.

    SABINO CRUZ

  20. jose julian
    jul 10, 2014

    hace dos años sufrí un accidente de transito y me dieron de alta el mismo día me dijeron que no podía caminar y mis dolores de columna eran por los golpes que sufrí paso dos semanas y recién empece a caminar mejor paso un año y meses y de nuevo me aquejan los dolores me saque una resonancia y los resultados de esa misma son : El estudio practicado permite apreciar proceso degenerativo que compromete al disco L4-L5, caracterizado por presentar deshidratación (señal hipo intensa en t2). El disco L4-L5 muestra hernia protruida medial, la que comprime el saco dural sin mayor afectación del calibre de los recesos laterales. El resto de los disco intervertebrales se muestran de morfología e intensidad de señal conservada, sin evidencia de desplazamientos posteriores. Los cuerpos vertebrales lumbares y sus arcos posteriores, se presentan sin cambios en su intensidad de señal y morfología que sugieran compromiso inflamatorio o tumoral. La intensidad de señal del cono medular y de las raíces nerviosas de la cauda equina no muestra alteraciones. Estructuras musculares para vertebrales son de aspecto normal.

    bueno quisiera una opinión si esto se puede tratar en un quiropráctico pues o que se me aconseja pues e hecho terapia física y nada no me alivia mucho el dolor que tengo en la espalda baja y piernas talones pantorrillas no puedo estar mucho tiempo parado ni sentado ayúdenme por favor lo necesito Dios los bendiga

  21. jose julian
    jul 10, 2014

    hola hace dos años sufrí un accidente de transito y me dieron de alta el mismo día me dijeron que no podía caminar y mis dolores de columna eran por los golpes que sufrí paso dos semanas y recién empece a caminar mejor paso un año y meses y de nuevo me aquejan los dolores me saque una resonancia y los resultados de esa misma son : El estudio practicado permite apreciar proceso degenerativo que compromete al disco L4-L5, caracterizado por presentar deshidratación (señal hipo intensa en t2). El disco L4-L5 muestra hernia protruida medial, la que comprime el saco dural sin mayor afectación del calibre de los recesos laterales. El resto de los disco intervertebrales se muestran de morfología e intensidad de señal conservada, sin evidencia de desplazamientos posteriores. Los cuerpos vertebrales lumbares y sus arcos posteriores, se presentan sin cambios en su intensidad de señal y morfología que sugieran compromiso inflamatorio o tumoral. La intensidad de señal del cono medular y de las raíces nerviosas de la cauda equina no muestra alteraciones. Estructuras musculares para vertebrales son de aspecto normal.

    bueno quisiera una opinión si esto se puede tratar en un quiropráctico pues o que se me aconseja pues e hecho terapia física y nada no me alivia mucho el dolor que tengo en la espalda baja y piernas talones pantorrillas no puedo estar mucho tiempo parado ni sentado ayúdenme por favor lo necesito Dios los bendiga soy peruano.

  22. Alicia
    ago 20, 2014

    Hola en el año 2011 me diagnosticaron una hernia discal en L5 S1, desde entonces sufro muchos episodios de dolor, yo todo este tiempo he realizado estiramientos a diario clases de pilates visitas a fisioterapeutas, y nada, este último episodio es horrible, no puedo estirar ni nadar ni andar, la pierna me falla cuando ando, y después me tiro 2 días en la cama es horrible, los médicos ya solo me dan pastillas para el dolor las cuales me tienen aturdida y sufro mucha pérdida de memoria, voy a empezar con un quiropractico aquí en Madrid por primera vez me han aconsejado a Victor Hugo Aguilera de Altamira no se sí tienen referencias de el y si los quiropracticos son capaces de sacar el nervio ciatico que esta pinzado en la vértebra? Gracias de antemano y un saludo

¿Nos dejas un comentario?

Tratamiento del dolor de espalda en Valencia y Alicante. Textos de los artículos: todos los derechos reservados ©2014 Quiropractic Valencia S.L.U.