Lumbalgias ¿Qué es el dolor de espalda?

El dolor de espalda puede manifestarse como dolor repentino y permanente en varias áreas de la espalda. En España, el dolor de espalda es la segunda causa más frecuente de consulta médica después de las infecciones respiratorias y, según estudios científicos, las causas principales son factores como la falta de ejercicio, el estrés, la ansiedad, la depresión, la insatisfacción en el trabajo, las posturas y técnicas de trabajo desfavorables.

Otras causas por enfermedad:

  • Lesiones como latigazo cervical o fracturas vertebrales
  • hernias discales
  • estenosis del canal nervioso
  • Enfermedades esqueléticas, como escoliosis, osteoporosis, etc.
  • Desgaste de las vértebras deslizadas: desgaste de la columna vertebral
  • Inflamaciones, como el reumatismo
  • lesiones, como lesiones por latigazo cervical o fracturas de huesos

¿Cuándo ayuda el fisioterapeuta?

La actividad física regular es esencial para prevenir el dolor de espalda. Si usted hace ejercicio una o dos veces por semana, fortalecerá los músculos de la espalda y ofrecerá sólo unos pocos puntos de ataque para el dolor. Se deben tener en cuenta las condiciones físicas y psicológicas individuales, así como la dosis correcta de los programas de ejercicio. Se recomiendan especialmente los deportes de resistencia como la natación, la marcha o los ejercicios específicos para la espalda, que pueden integrarse fácilmente en la vida diaria. La fisioterapia también se puede utilizar para entrenar la conducta de ejercicio saludable y el control del estrés. Esto incluye la reducción de los factores de riesgo del dolor de espalda, la sensibilización y la optimización de las posturas cotidianas como sentarse, levantar, cargar, dormir y lidiar con el estrés y el dolor.

La mayoría de los problemas de espalda pueden ser eliminados con medidas fisioterapéuticas en combinación con medicamentos. Los pacientes deben reanudar sus actividades diarias lo antes posible y comenzar la fisioterapia como terapia de ejercicio.

Esto espera al paciente en fisioterapia:

Medidas no farmacológicas recomendadas de acuerdo con la Guía Nacional de Atención Médica para el Dolor de Espalda Persistente (Crónico) de 2010:

  • Terapia de ejercicio
  • Fisioterapia, como terapia manual, movilización y masaje en combinación con terapia de movimiento.
  • Relajación muscular progresiva
  • Asesoramiento y educación de los pacientes
  • Entrenamiento de la espalda con un enfoque bio-psico-social método de relajación
  • Terapia cognitivo-conductual

Medidas no farmacológicas recomendadas de acuerdo con la National Supply Guideline 2010 para el dolor de espalda repentino (agudo):

  • Mantener la actividad física
  • Relajación muscular progresiva
  • Fisioterapia, como la terapia manual y la movilización
  • Asesoramiento y educación de los pacientes
  • Terapia de calor en combinación con medidas de activación
  • Terapia cognitivo-conductual
  • Entrenamiento de la espalda con un enfoque biopsicosocial para el dolor de espalda que dura más de seis semanas

Consejos para una espalda indolora:

  • Evite sentarse durante horas en la oficina o frente a una computadora.
  • También debe moverse en el lugar de trabajo:
  • Tome las escaleras en lugar del ascensor y levántese de su escritorio en el medio.
  • Trabajar o hacer llamadas telefónicas de pie.
  • Haga ejercicios pequeños.
  • Esto no sólo alivia su espalda, sino que también aumenta su capacidad de concentración.
  • Las tareas domésticas y la jardinería bien dosificadas deben estar conectadas con mucho movimiento y pueden hacer el bien a la espalda.
  • Sin embargo, tenga cuidado: La sobrecarga puede provocar tensiones musculares dolorosas y cargas articulares.
  • Dé un paseo, monte en bicicleta o nade.
  • Haga ejercicios especiales para la espalda regularmente.
  • El entrenamiento de movimiento constante fortalece los músculos de la espalda, mantiene las articulaciones flexibles y fortalece la psique.
  • Es mejor entrenar con un fisioterapeuta bajo supervisión y guía profesional. Evite los movimientos de giro al levantar objetos pesados.
  • Póngase de rodillas, toque el objeto (por ejemplo, una caja de agua mineral) con ambas manos, apriete el torso y los músculos abdominales y asegúrese de levantar el objeto cerca de su cuerpo.
  • Esto le aliviará la espalda y las articulaciones.

Leave a Comment